MASCARILLAS CASERAS REUTILIZABLES, qué tejido utilizar.

¡NO SIRVE CUALQUIER TELA PARA HACER UNA MASCARILLA! 


¡NO ACEPTEN MASCARILLAS HECHAS CON TELAS DE ALGODON! 

 

La UPC(Universidad Politécnica de Cataluña) ha dicho sobre las mascarillas de algodón : "el algodón está totalmente desaconsejado porque, pese a su grado de confort, absorbe el agua y las microgotas con virus. Además es un tejido que si no está tratado con antibacterianos, favorece su crecimiento".  Pulse sobre este enlace para ir al texto de la UPC

 

Las mascarillas quirúrgicas que venden en las farmacias están hechas de un material que se llama "tela sin tejer", es una tela que se obtiene mediante procesos químicos, no sale de un telar, por eso se llama telas sin tejer. Con este material trabajamos mucho los tapiceros para hacer los bajos de los sofás, el contra de los cojines, etc... Si tenéis algún tapicero cerca podéis preguntarle si os vende un trozo. Una mascarilla quirúrgica tiene un tamaño de 20x20cm luego se le hacen los pliegues de 1'5cm y se le cosen un par de gomas o tiras de tela a cada lado para atarlas por detrás de la cabeza. Las mascarillas quirúrgicas que venden las farmacias llevan 3 capas de este material, así que si las podéis hacer de 3 capas mejor que de 1 o de 2 capas. Esta tela también se puede encontrar en algunas mercerías y tiendas que venden telas para patchwork bajo la denominación de friselina. Las bolsas que dan muchas tiendas de ropa están hechas de este material, ahora mismo me vienen a la cabeza las bolsas de MI SA KO, que están hechas con tela sin tejer, si tenéis alguna bolsa podéis limpiarla y utilizarla para haceros mascarillas de 3 capas para mayor seguridad. Yo he hecho pruebas echando un dedo de agua encima y no llega a traspasar ni la primera capa.


Si no encuentran este material también pueden recurrir a cualquier tela de poliéster 100% o acrílicas con tratamiento antimanchas ya que los tratamientos antimanchas repelen los líquidos y las gotículas salivares que expulsamos al toser, estornudar, hablar, están hechas de agua en un 99 por ciento, pero con las telas de algodón sucede justo lo contrario, ¡ABSORVEN EL AGUA Y LAS GOTÍCULAS SALIVARES QUE EXPULSE UN INFECTADO CON LOS VIRUS SE QUEDAN AHÍ ENGANCHADAS! Si tienen o les ofrecen mascarillas hechas con telas de algodón no las acepten.

 

En general le servirá cualquier tela que no absorba el agua, puede hacer una prueba muy sencilla, extender el tejido que quiera usar sobre una mesa, echarle un par de gotas de agua encima y observar qué pasa, si la tela absorbe el agua entonces no es un tejido adecuado. Si por el contrario el agua rueda por encima de la tela como si fuera una pelota, sin absorberla, entonces es un material adecuado.


Si encontráis la tela sin tejer o un tejido de poliéster con tratamiento antimanchas para haceros las mascarillas las podéis lavar y reutilizarlas, las deberiais lavar cada día en la pica del lavabo con agua caliente del grifo, no es necesario calentar el agua, y echarle un par de gotas de lavavajillas, remover el agua con la mano para que haga espuma e introducir la mascarilla, dejarla unos minutos, después enjuagarla bien y dejar que se seque completamente antes de ponértela de nuevo. Las telas con tratamiento antimanchas van perdiendo eficacia con los lavados, pero hacen falta muchos lavados, para entonces todos esperamos que esto haya pasado. La OMS ha dicho que los jabones destruyen al virus ya que tiene una fina capa de grasa que lo protege y los jabones lo que hacen es destruir esa capa de grasa.


Estas mascarillas caseras no evitarán que te contagies pero reducirán mucho la posibilidad de que ello suceda y de que tú contagies a otros en el caso de que estés infectado y no lo sepas por no presentar síntomas. Las mascarillas no deben hacerte bajar la guardia sobre las medidas importantes y efectivas, lavarse las manos con frecuencia, no tocarse la cara y mantener la distancia de seguridad de 1'5m con todas las personas, y si crees que puedes estar infectado quédate en casa 2 semanas, no salgas ni para hacer la compra, que te la traiga algún familiar o vecino si ello es posible y te la deje en la puerta.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Rafael Cordero Segués